Ibero Tijuana   Ibero Tijuana - Universidad Jesuita en Tijuana
IBERO - Tijuana
 
Historia
 
IBERO Tijuana Fundación
IBERO Tijuana 1968 - 1979
IBERO Tijuana 1980 - 1999
IBERO Tijuana 2000 a la fecha
IBERO Tijuana XX Aniversario
IBERO Tijuana XXV Aniversario
 
Fundación
La Universidad Iberoamericana nació con el Centro Cultural Universitario el día 7 de marzo de 1943 en la Ciudad de México, con 13 alumnos y 8 profesores. Adquirió su nombre actual en 1952, cuando ya contaba con 7 carreras, 101 alumnos y 105 graduados. Diez años más tarde estrenó el campus de Cerro de las Torres 395, con 19 carreras profesionales, 500 profesores y 2, 000 estudiantes.
 
1968 - 1979
En el año 1968 la UIA festejó jubilosamente sus primeros 25 años de vida. Lo más sobresaliente de estos eventos fue la promulgación solemne de su Ideario, expresión de la filosofía que profesa la Universidad y que, dentro de los objetivos de toda institución de enseñanza superior, proporciona a la UIA su fisonomía propia.

El año de 1970 marca un hito en la vida de la Universidad. Empezó a verificarse una reestructuración administrativa y organización académica para consolidar los rasgos propios de esta Casa de Estudios: proceso de departamentalización, impulso a la investigación, desarrollo de los estudios de posgrado, creación del Senado Universitario y promulgación del Estatuto Orgánico.

El 5 de noviembre de 1973, como confirmación de la madurez que había alcanzado la Universidad Iberoamericana, hasta entonces incorporada a la UNAM, la Secretaría de Educación Pública expidió el Acuerdo No. 15523, por el cual le concedió el reconocimiento de validez oficial a sus estudios y la facultad de elaborar libremente sus planes y programas de estudio y la de expedir sus propios certificados, títulos y grados académicos. Este acuerdo, que sería ratificado por el Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981, dio pie a la consolidación de la reforma académica.

Estos acuerdos hicieron posible también la creación, en el interior del país, de planteles de educación superior que compartieran la filosofía y sistema educativo de la Universidad Iberoamericana. El primero surgió en la ciudad de León, Gto., en 1978. Posteriormente se abrirían los Planteles Noroeste (Tijuana, B. C.) y Laguna (Torreón, Coah.) en 1982 y Golfo Centro (Puebla, Pue.) en 1983.

El 14 de marzo de 1979 un sismo destruyó parte de los edificios de la Universidad, sin que providencialmente sufriera daño ninguna persona. Gracias al préstamo de un edificio del Instituto Politécnico Nacional se reanudaron las clases una semana después; en pocos meses se construyeron instalaciones provisionales. La tarea de edificar un nuevo campus en Lomas de Santa Fe supuso un enorme esfuerzo, dada la crisis económica del país. Pero al fin se pudo estrenar en enero de 1988.
 
» 1980 - 1999
La petición de abrir un plantel de la Universidad Iberoamericana en Tijuana data de mayo de 1979; sin embargo, debido al reciente temblor, hubo que esperar un año para poner en marcha el proyecto. En septiembre de 1980 se constituyó el primer grupo promotor; en enero de 1981 fue nombrado el Fís. Alfonso C. González Quevedo y Bruzón, S.J. para quedar al frente del futuro plantel; de inmediato se formaron los patronatos administrativo (PRODOAC) y económico (PENOAC); en enero de 1981 se iniciaron los cursos de extensión universitaria.

En junio de 1982 se creó oficialmente el Plantel Noroeste de la Universidad Iberoamericana con sede en la ciudad de Tijuana, B. C., contaba entonces con estudios de Bachillerato y licenciaturas en Arquitectura, Derecho y Diseño Gráfico.
Posteriormente se han ido abriendo otros programas académicos en el orden cronológico que se indican hasta la fecha actual: Ingeniería Industrial en noviembre de 1984; Comunicación e Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, Ingeniería Civil, Posgrado en Orientación Familiar y Posgrado en Docencia Universitaria en agosto de 1986; Comercio Exterior y Aduanas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica en septiembre de 1987; cuatro carreras de Técnico Profesional en Enfermería, cada una especializada en un área de la salud, en marzo de 1988; Contaduría Pública, Administración de Empresas y Sistemas Computarizados e Informática en junio de 1992; Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación en agosto de 1993; Maestría en Desarrollo Humano en octubre de 1994; Maestría en Administración Internacional en junio de 1995; Ingeniería en Sistemas de Telecomunicaciones y Enfermería en octubre de 1996; licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos en julio de 1998; Maestría en Desarrollo Organizacional y Derecho Corporativo Internacional en junio de 1998; Maestría en Administración Pública y Maestría en Desarrollo Urbano en octubre de 1998; Maestría en Docencia Universitaria y Maestría en Derecho Penal en marzo de 2000; Maestría en Comunicación y Diseño Gráfico en febrero de 2001; Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas en junio de 2003; Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en marzo de 2004 y Maestría en Gestión y Políticas Públicas en abril de 2005.

Las actividades del Plantel se iniciaron en un local rentado y en el Colegio la Paz, que ofreció generosamente parte de sus instalaciones. En 1984 se rentó el antiguo Hospital Civil para alojar las carreras universitarias y un edificio en Playas de Tijuana para el Bachillerato. Ese mismo año se compró un terreno de 20 hectáreas en las inmediaciones de Playas de Tijuana, y pronto se convocó a un concurso arquitectónico para seleccionar el proyecto de la sede definitiva del Plantel. La primera piedra se colocó el 12 de octubre de 1985.

En 1982 la Universidad Iberoamericana Noroeste contaba con las licenciaturas en Arquitectura, Derecho y Diseño Gráfico, con un total de 306 estudiantes. Funcionaba bajo la misma dirección el Bachillerato UIA Noroeste, mismo que se separó jurídicamente de la Universidad en 1983.
 
» 2000 a la fecha
A partir del 27 de septiembre de 2001, según el Acuerdo Global, de fecha 22 de agosto de 2001, que expidió la Secretaría de Educación Pública, el nombre de la Universidad Iberoamericana Noroeste se modificó al de Universidad Iberoamericana Tijuana. Resolviendo, a su vez, la Secretaría que todos los planes de estudio que la UIA Tijuana tuviera y los que a futuro elaboren, podrán ser identificados con el Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981.

En la actualidad la Ibero Tijuana cuenta con 12 programas de licenciatura, 10 programas de maestría, 1 doctorado, la carrera de Enfermería General y 5 especializaciones; así como diferentes diplomados y cursos. Además de las aulas, cuenta con talleres de Diseño, Arquitectura, Fotografía, Pincel de Aire y Enfermería, un laboratorio de Nutrición, una sala de videoconfenrecias, un centro de cómputo, laboratorios de Ingeniería, una sala de juicios orales y un laboratorio de Comunicación (radio y televisión) en el que se realizan las grabaciones del programa de televisión: CALDERO.

La UIA Tijuana forma parte de un sistema universitario que a partir del 9 de junio de 2005 se aprobó cambiar el nombre a "Sistema Universitario Jesuita". Abarca ocho universidades jesuitas en México, situadas en: México, D.F., Puebla, Pue., León, Gto., Torreón, Coah., Tijuana, B.C., Guadalajara, Jal., Acapulco, Gro. y Universidad Indígena Intercultural Ayukk, en Oaxaca. El trámite de intercambio académico de estudiantes entre estas universidades es sumamente sencillo y con gran demanda.

La UIA Tijuana, además, tiene firmados convenios de intercambio académico y/o de estudiantes con 55 universidades de Europa, Medio Oriente, América del Norte, América del Sur y Australia, así también mantiene relaciones académicas con más de 1000 universidades esparcidas por el mundo, entre ellas más de 100 universidades jesuitas.

La UIA Tijuana preocupada por mantener excelencia académica, exige que sus alumnos se gradúen con el dominio de una segunda lengua, lo que hace que sus egresados sean profesionistas bilingües.
 
XX Aniversario

... porque en el principio fue una ínsula imaginaria,
reino de Calafia y sus compañeras de oscura piel;
porque es producto de la literatura medieval;
porque estaba habitada por hombres y mujeres yumanas;
porque era tierra de pinturas de tonos rojos y negros;
porque fue conquistada y colonizada por jesuitas;
porque fue olvidada por la distancia del centro;
porque ahora es una península de amarillo sol,
mar azul, peces y ballenas, venados y reptiles;
porque es la zona más noroeste de América Latina;
porque esta región no es como la pintan;
porque el lenguaje es distinto para nombrar las cosas;
porque no es igual a todos los mundos conocidos;
porque aquí es posible hablar de cierto mar,
alegrías nortenses y las fronteras del corazón;
porque todos somos migrantes en esta tierra
y ahora nos pertenece por derecho de amor.

- Roberto Castllo -

 
XXV Aniversario
La originalidad de la Compañía de Jesús al crear sus propias universidades en el siglo XVI, fue la de proponer un nuevo modelo de educación superior, en respuesta a las necesidades de la nueva cultura y la nueva sociedad que se estaba gestando.
Las universidades jesuitas surgieron como una crítica frente a un modelo de universidad cerrada en sí misma, heredera de las "escuelas catedrales" e incapaz de encontrar respuestas a los nuevos tiempos. Aunque con reticencia al principio, los jesuitas hicieron una clara opción por el humanismo cristiano, y a través de la educación contribuyeron a la configuración de la nueva sociedad. De manera parecida, la educación superior de la Compañía está llamada en nuestros días a dar respuestas creativas al radical cambio de época que estamos viviendo. (1)

Estas palabras del P. Peter Hans Kolvenbach, General de la Compañía de Jesús nos orientan en el sentido de esta ceremonia, y la razón de porque tener presente a Ignacio en nuestra institución. Es recordarnos constantemente, con la cercanía cotidiana y cara a cara, que el criterio fundamental será siempre el del mayor servicio divino y bien de las almas, y el sabio principio ignaciano de "acomodarse a los lugares y tiempos y personas".

No se trata de una nostalgia acrítica o simplona, o vivir en el pasado, es ser ignacianos en la visión de hacer presente la realidad, este siglo XXI y fundamentalmente las personas.

Celebrar XXV años nos invita a tener presente nuestro agradecimiento, nuestro entusiasmo y nuestro compromiso ante la gran tarea que nos impulsa y motiva. La educación para transformar la sociedad, para formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas. Sembrando Verdad en esta tierra, en solidaridad con otros, en diálogo porque creemos en esa Verdad que no podemos reducir, acaparar o aprisionar.

XXV años, festejamos nuestro pasado, por comprometernos hoy con el futuro. La Universidad Iberoamericana es del Noroeste de México. Gracias por acompañarnos en este proyecto educativo.

Ing. Sebastián Serra Martínez, Rector

(1) Kolvenbach, Peter-Hans (2001) LA UNIVERSIDAD DE LA COMPAÑÍA DE JESUS A LA LUZ DEL CARISMA IGNACIANO, Roma; Alocución a la Reunión Internacional de la Educación Superior de la Compañía, N° 28.

Galería de Fotos:
Develación de la Estatua de San Ignacio
Celebración Ibero 25



   
 
Ibero Tijuana
Ibero Tijuana
Nuevo ingreso Licenciatura
 
Nuevo ingreso Posgrado
 
Calendario
 
Vida Universitaria
 
Mapa de Ubicación
 
 
Ibero Tijuana

 
   
 

E-mail | Convocatorias | Mapa de Ubicación | Otros Planteles | Avisos Legales | Portal de Proveedores


© UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA TIJUANA
Ave. Centro Universitario #2501,
Playas de Tijuana C.P. 22500, Tijuana, B.C.
+52 (664) 630-1578 al 81


BACHILLERATO/SECUNDARIA
+52 (664) 680-6376
Fax. (664) 680-9503

SEDE MEXICALI:
Calzada Cetys No.2901 Col. Rivera
C.P. 21259 Mexicali, B.C.
+52 (686) 565-7365
Ibero Tijuana
Instagram Google + Ibero Tijuana en YouTube Flickr Ibero Tijuana en Facebook